Charlas magistrales

Programación destacada | Exposición y talleres | Charlas magistrales

Charlas magistrales

Las charlas magistrales son gratuitas y tendrán lugar del 29 de junio al 1 de julio en la antigua Fábrica de Artillería de Sevilla. 

Alexandra Pirici

Miercoles 29 de junio 
20:00 – 21:30


La conferencia de Alexandra se centrará en el concepto de ‘entrelazamiento’, en relación con la obra de la artista y con un significado más amplio. Desde su propia comprensión de la física cuántica y en relación con la filosofía de Karen Barad, su intervención resaltará las conexiones entre campos aparentemente separados de producción de conocimiento, formas de arte, -humanas y no humanas-, así como entre el hombre y la tecnología, basándose en ejemplos concretos de la práctica artística.

Explorando las relaciones inquebrantables sobre las que se construye nuestro mundo, la charla podría sugerir nuevas formas de pensar-actuar en un marco de agencia y responsabilidad compartidas, en el que cualquier intento de transformación está intrínsecamente ligado a la necesidad de cambios económicos, políticos y culturales conjuntos.

Sobre Alexandra

Alexandra Pirici trabaja con instalaciones que exploran la historia y estructuras invisibles de poder, tanto en la galería de arte como en los espacios públicos. Su trabajo se mostró en el pabellón rumano en la 55ª edición de la Bienal de Venecia (2013); en Manifesta 10, San Petersburgo (2014); en la Bienal de Berlín (2016); y en la exposición decenal Skulptur Projekte Münster (2017) y en la Bienal de Venecia del año pasado.

Lucia Petroiusti

Jueves 30 de junio
20:00 – 21:30


Lucía abordará en su charla magistral la pregunta: “¿Cómo nos encontramos con el colapso climático?” y “¿cómo negociamos lo imposiblemente complejo?”. Como sugiere Amitav Ghosh en ‘La maldición de la nuez moscada’, el mayor obstáculo para enfrentar los problemas planetarios no es una crisis de recursos y significados, sino de imaginación. En este contexto: ¿cómo podemos, los practicantes creativos y culturales que dedicamos nuestra vida a potenciar las posibilidades de la imaginación, a participar en la crianza y alentar un sentido renovado de nuestro propósito? Una pregunta tan deliciosamente conceptual como abrumadoramente práctica.

En esta presentación, Pietroiusti traerá historias de su propia práctica curatorial, así como algunos nuevos pensamientos e intenciones futuras, para abordar esta cuestión. Para ayudarla a hacerlo, Pietroiusti confiará en las inteligencias de muchas ecologías diferentes (ambiental, psíquico, organizacional, social, humano y más que humano), para pensar cómo estos están inextricablemente enredados entre sí, y hacia qué direcciones pueden apuntar, tanto para las prácticas creativas como para las sistémicas.

Sobre Lucia

Lucia Pietroiusti trabaja en la intersección del arte, la ecología y los sistemas, al margen del circuito de las galerías de arte. Es la fundadora del proyecto General Ecology en Serpentine, Londres, que profundiza en la implementación de principios ecológicos en los programas públicos, infraestructuras internas y el circuito de galerías de arte. Actualmente, está en el Radical Ecology CIC (con Ashish Ghadiali), organización independiente a cargo de varios proyectos, incluido el Instituto de Ecología General.

José Luis de Vicente

Viernes 1 de julio
20:00 – 21:30


La conferencia magistral de José Luis llevará el título de ‘Una historia común de palomas y humanos’, en ella analizará a una de las criaturas que más se enreda con los humanos en entornos urbanos: la paloma. Tan visible en nuestras ciudades como ignorada por muchos ciudadanos, la paloma es un ejemplo fascinante para ver cómo nuestras vidas se entrelazan y enredan constantemente con lo no humano, planteando preguntas complejas y, a veces, incómodas que tratamos de evitar. Los humanos y las palomas han crecido juntos y se han adaptado entre sí, en cierto sentido son tan ciudadanos como nosotros: criaturas naturales de la ciudad. La cuestión de las palomas en la ciudad se vuelve muy distinta si las consideramos como parte de la arquitectura, como entretenimiento, como vecinos o como plaga: ¿Cómo navegamos en el espacio de esta relación, qué sabemos sobre cómo se siente ser una paloma en una ciudad?

Sobre José Luis

José Luis de Vicente, comisario e investigador cultural, centra su práctica en el impacto actual y futuro de la innovación social y tecnológica a través de objetos y narrativas que exploran escenarios sociales y políticos emergentes. Es comisario del congreso de cultura y tecnologías digitales del Festival Sónar de Barcelona, y fue co-fundador y co-director de Tentacular, un nuevo festival de Tecnologías Críticas y Aventuras Digitales en Matadero (Madrid), y miembro del equipo de programación de Llum BCN, el festival de la luz de Barcelona.